Compunetic

13 noviembre 2015

Hardware y Software

En nuestro primer tema empezaremos por lo básico, identificar las partes de una computadora.
Esta se compone de dos conjuntos denominados Hardware y Software.
El Hardware es la parte física de la computadora y se compone de Placa Madre- Microprocesador- Memorias RAM- Disco Rígido- Unidad de disco óptico- Fuente de alimentación y todos los periféricos que se incluyan en la PC.


A continuación pasare a detallarles cada uno de los componentes que integran el Hardware:



Placa Madre: Es la placa mas importante de la PC ya que en ella se conectan todos los componentes que constituyen el ordenador.La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
En la actualidad se pueden identificar placas madre para procesadores AMD o INTEL.
Los fabricantes mas comunes de estas placas son: Asus, Asrock, Biostar, Dell, Foxconn, Gigabyte, MSI, Sapphire, VIA, XFX y Zotac, entre otros.





Microprocesador: Se lo suele llamar el "cerebro" de la computadora ya que es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario.
El microprocesador está conectado generalmente mediante un zócalo  de la placa base llamado Socket; para su correcto funcionamiento, se le incorpora un sistema de refrigeración que consta de un disipador de calor y de uno o más ventiladores que eliminan el exceso de calor absorbido por el disipador. Un microprocesador puede estar constituido por uno o varios núcleos físicos y/o lógicos. Un núcleo físico es una porción interna que realiza todas las actividades de un CPU, mientras que un núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico con el fin de repartir de manera eficiente el procesamiento.

Memoria RAM: Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecuta el procesador y otras unidades de cómputo. Se denomina de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir sin que sea necesario seguir un orden. En el caso de que no existan o no se detecten los módulos, se emiten una serie de pitidos que indican la ausencia. 



Disco Rígido: Es un dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o mas platos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad adentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lamina de aire generada por la rotación de los platos.


  Unidad de disco óptico: Es una unidad que usa una luz láser y ondas electromagnéticas como parte del proceso de lectura/escritura de datos desde o a discos ópticos. Las mas recientes son lectoras y grabadoras al mismo tiempo. Los CD, DVD o Blu-ray Disc son los tipos mas comunes de discos que pueden leer y grabar estas unidades.



Fuente de alimentación: Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministros para poder alimentar los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta.
Una especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento. 




Como lo hice anteriormente, ahora explicare el Software:
El Software es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Entre los componentes del software se encuentran las aplicaciones informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas relacionadas a la edición de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.
El proceso de creación de software puede llegar a ser muy complejo, dependiendo de su porte, características y criticidad del mismo. Por ejemplo la creación de un sistema operativo es una tarea que requiere proyecto, gestión, numerosos recursos y todo un equipo disciplinado de trabajo. En el otro extremo, si se trata de un sencillo programa, éste puede ser realizado por un solo programador.
El software se puede clasificar en tres grupos:

  • Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. 
  • Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar software informático, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación.
  • Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios.

0 comentarios: